lunes, 12 de noviembre de 2007

2007, año de cambio y de crescimiento

Este blog ha sido un poco abandonado...

Tanto ha pasado en mi vida este año, volver a estudiar...grande desafio, entrar a una sala de clases donde la mayoria de las integrantes nació cuando yo tenía 15 años...tienen sus propios codigos generacionales, culturales y nacionales...me he mantenido a margen en estos 9 años (ya 9 años!) en Chile...como que he vivido aqui, pero nunca me he submergido en la sociedad chilena, "pos" adolescencia =)

Comento a veces, que mi estudios no solo son en RRPP, sino en chilenismos, modismos, y maneras de estar y pensar, "chachai?"

Este año tambien marca la entrada de las niñas al colegio, a Maryam le hace mucha confusión: ¿cómo solo se cambiará de colegio cuando tenga 17 y termine el 4o medio?...la Layli está feliz con su mundo aun de dibujos y gimnasia y este semestre aprendió a andar en patines...y le encanta, ella sale a mi en eso de deportes raros.

Este año, que ya casi termina, perdi mi abuela, mi ultimo vinculo con mis antepasados, ya la habia perdido hace algunos años, cuando el Alzheimer se apoderó de esa mente lucida y entretenida. Su mente ya se habia ido, alejado de nosotros, y ahora fue su cuerpo.

Ella logró tanto en su vida, la primera mujer en escalar los Picos de Europa, la primera mujer en bajar y hacer exploración de cuevas en Portugal (espeleología), una de las primeras mujeres en divorciarse (cuando el divorcio no era tolerado ni aceptado por la Iglesia Catolica, en Portugal)...la pionera de la Macrobiotica en Portugal...una gran mujer, que amava sentarse a contar las aventuras de su vida, mesclando realidad y fantasia, era una gran anfitriona, le encantaba recibir y sus invitados eran tratados como reyes...los veranos de infancia fueron pasados comiendo su comida, dando grandes caminatas por los bosques (en ese entonces nativos, hoy dia solo de eucaliptos) y conversando.

Ella se fue y aunque ahora la siento mas cerca que nunca, ya no está fisicamente...ya no la puedo llamar a su casa - aunque en sus ultimos momentos ella ya no sabia para que servia el telefono - siempre la podia escuchar, como una niña preguntando que hacia ahora con eso en la mano, y no reconociendo mi voz...

Hecho de menos ese pasado que vivi, en ese país lejano del viejo continente. Hecho de menos los sabores, los paisajes, llegar a su casa y hecho de menos sus largas conversaciones...

El presente tan lleno de vida, de oportunidades, de nuevos aprendizajes y nuevas dinamicas, a veces es dificil de llevar, de vivir...de poder despedirse, compañar, hacer el duelo en las calles conocidas de mi infancia, con la gente que me conoce y vivió conmigo esa gran presencia de esa extraordinaria mujer...

2007, año de cambio y de crescimiento

No hay comentarios: